Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, es una ciudad muy atractiva para el turista, por su riqueza cultural, gastronómica y paisajística. Urbe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a ella viajan cada año cientos de miles de peregrinos de todo el mundo. Pero Santiago es mucho más que el Camino y la Catedral donde reposan los restos del Apóstol. En este post, te daremos algunos consejos para disfrutar como turista de tu visita a Compostela.

Conoce la Catedral y el restaurado Pórtico de la Gloria

Conoce la Catedral y el restaurado Pórtico de la Gloria

Sí, hemos dicho que Santiago es mucho más que su Catedral, pero si viajas a Compostela, visitar la basílica debe ser una cita ineludible. Se trata de la obra más sobresaliente del arte románico en España. Es, además, la meta final de todos los Caminos de Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol. 

Además de dar una vuelta por su interior, abrazar al Santo en el Altar Mayor o contemplar su tumba, también puedes optar por conocer el Museo de la Catedral, pasear por las cubiertas (donde gozarás con unas vistas increíbles de la ciudad) o bajar al subsuelo del templo y contemplar la historia antigua de Santiago de Compostela hecha piedra.

Otro de los grandes atractivos de la Catedral es el Botafumeiro, el enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación. El Botafumeiro sigue un calendario de celebraciones litúrgicas en las que entra en funcionamiento como parte de la misa. Fuera de estas fechas, debe ser solicitado con antelación y debe ser costeado por particulares.

Pero es que además, todos los que viajen a partir del 2 de enero de 2019 a Compostela tendrán la oportunidad de ver el restaurado Pórtico de la Gloria, soberbio conjunto de tres arcos, esculpido por el Maestro Mateo. La reserva y adquisición de entradas pueden hacerse por internet, a través de www.catedraldesantiago.es y en las taquillas del Museo Catedral, situadas en la Plaza del Obradoiro y en la puerta del Tesoro (interior de la catedral).

Conoce la Catedral y el restaurado Pórtico de la Gloria

Pasea por la Ciudad Histórica (y no te olvides el paraguas!)

Una vez vista la Catedral, no puedes abandonar la Ciudad Histórica sin pasear por sus calles, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lleva siempre contigo un paraguas, porque en Compostela no importa que sea verano o invierno, el agua te sorprenderá cuando menos te lo esperes! Eso sí,  dicen que la lluvia en Santiago es arte. Por que? Así lo explican en la web municipal de Turismo: “La lluvia es una bendición para los fotógrafos: hace brillar el granito de las fachadas y los empedrados, y da trabajo a las gárgolas en las casas nobles, que manan su caudal bajo el fino manto de agua. Son especialmente fotogénicas las del Hostal de los Reyes Católicos y las de San Martín Pinario. Cuando escampa, además, los charcos del pavimento reflejan torres, volutas, balconadas y cresterías, como un mundo arquitectónico invertido”.

En tu recorrido por la Ciudad Histórica, podrás encontrar muchos monumentos y museos interesantes. Te recomendamos especialmente el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) y el Museo do Pobo Galego, situado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, en el que a través de un amplio y variado conjunto de piezas ofrece una panorámica de las manifestaciones más representativas de la cultura propia de Galicia. Allí está emplazado el Panteón de Gallegos Ilustres, en el que reposan los restos de la poetisa Rosalía de Castro, el político regionalista Alfredo Brañas, el escultor Francisco Asorey, el poeta Ramón Cabanillas, el geógrafo Domingo Fontán y el artista y político nacionalista Alfonso R. Castelao.

Conoce la Catedral y el restaurado Pórtico de la Gloria

Goza de la gastronomía local

No puedes marchar de nuestra ciudad sin probar las maravillas de la dieta atlántica. En Santiago hay una magnífica representación de la restauración gallega: restaurantes con Estrella Michelin, entrañables casas de comidas o mesones, pulperías y marisquerías, y locales donde crean tendencia los chefs de la nueva cocina gallega. 

Además, puedes llevarte una buena muestra de nuestra comida acercándote hasta el Mercado de Abastos, que es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral. Experiencia, cultura y gastronomía enmarcados en un entorno arquitectónico histórico y único. Allí podrás pasear, degustar y encontrar los mejores comerciantes y artesanos, expertos en cada una de sus especialidades, siempre con producto fresco.

Conoce la Catedral y el restaurado Pórtico de la Gloria

Descansa en los parques y jardines

Santiago es también una ciudad muy verde. Si vas a pasar varios días en nuestra localidad, no puedes perderte la ruta por sus parques y jardines. El principal parque de Compostela es el de la Alameda, caracterizado por ser un espacio muy acogedor, una especie de salón natural. En él encontrarás las estatuas homenaje a los escritores Rosalía de Castro y Valle-Inclán, así como a la figura de ‘Las Marías’, Coralia y Maruja Fandiño, dos hermanas reales, muy populares en el Santiago de la segunda mitad del siglo XX por su manera de vestir, impropia para su época.

Otros parques que te recomendamos visitar son el Campus Universitario Sur, la Carballeira de San Lourenzo, el Parque de Galeras, el Parque de Vista Alegre y el Parque de Bonaval. Y si te apetece caminar un poco más, no te pierdas las vistas de la ciudad desde el mirador del Monte Pedroso.

Conoce la Catedral y el restaurado Pórtico de la Gloria

Descubre la riqueza de otros barrios y de sus gentes

Si además de todos estos lugares más turísticos, quieres conocer cómo es la vida de los compostelanos y compostelanas, dirígete al llamado Ensanche, o lo que es lo mismo, la zona más nueva de la ciudad. Allí encontrarás tiendas y comercios de todo tipo donde realizar tus compras y, si el tiempo acompaña, podrás tomarte algo en alguna de las terrazas de sus bares y restaurantes.

Otras barrios que vale la pena conocer son los de Fontiñas – con un mirador y dos centros comerciales muy cercanos -, San Pedro – lleno de locales donde comer muy bien – o Sar – donde te recomendamos visitar su Colegiata y el paseo fluvial.

Desde esta zona podrás acceder al Bosque de Galicia y llegar andando hasta la Ciudad de la Cultura de Galicia, proyectada por el neoyorquino Peter Eisenman y con torres de John Hejduk, es unha magnífica macroestructura cultural que sorprende por su arquitectura y grandiosidad.

Cerrar menú
EnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseSpanish